Posavasos de cerveza
El posavasos cumple la función de absorber de forma continua la humedad de la bebida, así que es un objeto de uso cotidiano en muchos restaurantes, pubs y bares.
Para los coleccionistas de elementos cerveceros, los posavasos son un ítem de importancia. De hecho, a la actividad de recopilar posavasos de cerveza se les denomina tegestología.
Tipos de posavasos de cerveza
La fabricación de posavasos tiene origen a mediados del siglo XIX en Alemania, cuando en los pubs y bares se empezaron a sustituir los platos de cerámica.
Desde que se empezó a usar el posavasos, han sido distintos los materiales que se han usado para su producción. En principio, estaban hechos de fieltro, pero al o ser un elemento útil, fue necesario cambiarlo.
Fue hasta 1892 que la empresa Faivre y Cie patentó un posavasos fabricado con un material de esponja. Desde entonces, las distintas empresas cerveceras también se preocuparon por crear posavasos de calidad, así fue que se fabricaron en madera y cartón, entre otros materiales. En 1900 la empresa Friedrich Horn patentó el primer posavasos impreso en pasta de madera prensada.
Para la década de los 70`s, la fabricación y distribución ya era masiva, en tanto se empezó a utilizar como elemento publicitario. Actualmente, la producción de los posavasos de cerveza está siendo perfeccionado mediante el uso de tecnologías como la impresión digital.
Así mismo, se utilizan nuevos materiales de fabricación, son más absorbentes, de distintas texturas y de alternativas ecológicas. Principalmente, se usan soportes de vidrio, corcho, plástico, de fibras vegetales o madera.
Colección de posavasos de cerveza
Los posavasos son elementos de colección. Hay grupos de tegestólogos de todo el mundo, que tienen plataformas digitales de interacción y se dan cita en mercados y eventos. Es el caso de la Sociedad de Coleccionistas de Posavasos británica, fundada en 1960, la cual organiza encuentros entre sus socios, para exponer e intercambiar los posavasos de cerveza.
Hay coleccionistas de posavasos de cerveza antiguos y hasta de elementos específicos, como lo son:
- Posavasos de países exóticos
- De edición limitada o de fábricas de cerveza ya extintas
- Posavasos de cerveza trapenses
- Posavasos de cerveza de pubs británicos
En cuanto a los posavasos de cerveza modernos, hoy en día es posible conseguir elementos personalizados, cuadrados o redondos, e incluso, sus propios estuches de cuidado.
Respecto a los cuidados adicionales sobre estos artículos, se recomienda tenerlos en buenas condiciones para mantener su textura. Entre otras cosas, deben ser ubicados en lugares con humedad adecuada, evitando la exposición directa al sol. Así mismo, se les debe hacer limpieza periódicamente, así no se llenan de polillas y gusanos.
Maestros cerveceros, expertos en elementos relacionados con esta bebida, te presenta una tabla comparativa con los mejores pack de posavasos de cerveza, además de múltiples opciones de sets.
Entre los destacados, hay tipos de colección como:
- Posavasos tradicionales
- Un juego de posavasos de cerveza hecho en madera y corcho
- Una caja/set de 100 posavasos para los amantes más acérrimos de los posavasos.